Lo más visto no es siempre lo mejor y lo viral no es garantía de calidad, sin embargo, el acceso a teléfonos con video y medios para transmitirlo en tiempo real ha creado estrellas efímeras, celebridades instantáneas y millones de usuarios que los replican. A continuación, un recuento de los principales challenges, tendencias y modas que se pudieron ver en video en 2016.
Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– En 2016 perdimos a Bowie, a Cohen, a Juan Gabriel, un equipo entero de futbol y miles más por ataques terroristas y narcotráfico. Hubo un Brexit y se creó un Presidente Trump. #NiUnaMenos, #LoveIsLove, #BlackLivesMatter, #RenunciaYa, #TrumpNoEresBienvenido y (otra vez) #FueElEstado, movilizaron a miles más en redes sociales y en las calles.
Facebook, Twitter, Periscope y sus transmisiones en vivo hicieron a millones de personas espectadoras de revueltas, bombardeos y hasta asesinatos, pero también, llegaron a viralizar momentos cómicos con una simple máscara de Chewbacca.
Permitieron además, que los usuarios tomaran las fotos y videos más artísticos y con lujo de detalle con una vista de 360 grados o bien, con un filtro de Snapchat, ¿cuántas chicas con corona de flores virtual han visto?
Para fortuna de los espectadores e infortunio de la mayoría de los protagonistas de los retos, los "challenges" siguieron dominando los canales de videos y los trending topics en todo el mundo. El más reciente de ellos, el Mannequin, llegó hasta a Cristiano Ronaldo en calzoncillos, Hillary Clinton, Michelle Obama y equipos de futbol, americano y basquetbol profesionales.
No todos son tan afortunados y estéticos, hay otros desafíos que incluyen condones, taladros y, sí, también a Trump.
Este 2016 también estuvo lleno de comida, música y mucho baile, por ello, en el video principales elegimos algunas de estas grabaciones más replicadas en el año que termina.